InVivo App - Documentación

Diseño

En esta sección se define cuantos ratones se van a usar, se genera la plantilla para rellenar con las mediciones y también se puede asignar un grupo homogenizando volúmenes.

El panel de opciones es el siguiente:

  • Hoja de tamaños: Permite elegir una plantilla con las mediciones basales (día 0 de tratamiento) para la asignación de grupos.
  • Sistema de medida: elegir entre “L-W-D”, “Min-Max” o “Absorvance” en función de si se usarán tres medidas, dos medidas o directamente la absorvancia, respectivamente.
  • Cajas: cuantas cajas (con los consiguientes ratones) se usarán.
  • Descargar Excel: botón que sirve tanto para descargar la plantilla vacía como para descargar la plantilla una vez han sido asignados los grupos.
  1. Lo primero que se tiene que realizar es elejir el sistema de medida y el número de cajas a utilizar y apretar el botón de “Descargar Excel”. Eso descargará una plantilla vacía como la siguiente:
  2. En caso de querer asignar los grupos homogenizando volúmenes, tenemos que introducir en “Hoja de tamaños” un excel con lo siguiente: 2.1 Una pestaña con la plantilla en la que se ha rellenado la primera columna temporal:

    2.2 Una segunda pestaña en la que se indica en la primera columna los grupos que se van a usar.

    2.3 Una tercera pestaña (opcional) en la que se indica el sexo del animal. Esto permitirá distribuir homogeneamente los sexos entre los grupos.
  3. El siguiente paso es cargar el excel y entonces nos aparecen nuevas opciones en el panel lateral y una distribución de los volúmenes a la derecha.
  4. Las barras en el panel lateral de Corte inferior y corte superior te permiten excluir aquellos tumores que sean demasiado grandes o pequeños.
  5. La barra Iteraciones te permite controlar cuantas iteraciones realizará el programa para encontrar las medias y desviaciones estándar de grupo más homogeneas. Por defecto es 100, que suele ser suficiente.
  6. Una vez esté todo a punto, clicar al botón Selecciona y el programa encontrará la distribución más óptima, generando resultados para que podamos verificar si nos convence: 6.1 Unos cuantos gráficos dónde podemos ver la distribución de volúmenes entre los diferentes grupos y también comparar entre los diferentes sexos.
    6.2 Una tabla con las medias y desviaciones estándar de los grupos.